Ir al contenido principal

Crono / Saturno

Saturno | Hans Thoma
Nombre griego / romano: Crono / Saturno.
Padres: Éter o Urano y Gea.
HermanosTitanes y Titánides de la I Generación.
DescendenciaDeméterHeraHadesHestiaPoseidón y Zeus con Rea (conocidos como los Crónidas). Quirón con Filira. Los Aphros. Los Curetes. Picus.
Título: dios de la cosecha, el calendario y las estaciones.
Categoría: titanes, deidades de la agricultura y las estaciones.
Festividades: Cronia, en Atenas el 12º día de cada mes. la Saturnalia o Saturnales, en Roma, del 17 al 23 de diciembre.
Representaciones: porta una hoz o una guadaña.
Mitos relacionados: Mito de la Sucesión.

En la mitología griega, Crono era el líder y, en algunos mitos, el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea y Urano. Crono derrocó a su padre y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos. No debe confundirse con Cronos, personificación del tiempo.

Representación e iconografía.

Se le solía representar con una hoz o guadaña, que usó como arma para castrar y destronar a su padre, Urano. Suele ser retratado devorando a sus hijos.

Culto.

En Atenas se celebraba el duodécimo día de cada mes (Hekatombaion) una fiesta llamada Cronia en honor a Crono para celebrar la cosecha, sugiriendo que, como resultado de su relación con la virtuosa edad dorada, seguía presidiendo como patrón de la cosecha. Con el tiempo, se convertirá también en el dios del «tiempo humano», es decir, los calendarios, las estaciones y las cosechas; aunque no debe confundirse con Chronos, dios griego del tiempo.

La rebelión de Crono.

Según cuenta por Hesíodo en su "Teogonía", Urano, gobernante del Universo, se había ganado la enemistad de Gea tras encerrar en el Tártaro a los Cíclopes y los Hecatónquiros, hijos suyos. Gea creó entonces una gran hoz de pedernal y reunió a Crono y sus hermanos, hijos suyos con Urano, para convencerlos de que matasen a su padre. Si bien, sólo Crono estuvo dispuesto a cumplir su voluntad. Gea dio entonces la hoz a Crono y planeó una emboscada. Cuando Urano se encontró con GeaCrono lo atacó con la hoz y lo castró. De la sangre o, según unas pocas fuentes, del semen que salpicó en la Tierra surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias; el miembro amputado de Urano, al caer al mar, dio como origen Afrodita y la hoz, a la isla de Corfú.

En una versión alternativa de este mito, un Crono más benévolo derrocó al malvado Titán serpiente Ofión, liberando al mundo de su esclavitud.

Tras derrotar a Urano, Crono volvió a encerrar en el Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes, bajo la custodia de Campe. Subió al trono junto a su hermana Rea como reyes de los dioses. Esta época del reinado de Crono se denominó la edad dorada, en la que gente no necesitaba leyes ni reglas, ya que todos hacían lo correcto y no existía la inmoralidad.

Crono devora a sus hijos.

Por mediación de Gea y Urano, Crono supo que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus propios hijos, como él había derrotado a su padre. Por ello, tan pronto como Rea daba a luz, Crono engullía a sus hijos. Así lo hizo repetidamente con Deméter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón. Cuando iba a nacer su sexto hijo, Zeus, Rea pidió a Gea que urdiese un plan para salvarlos y escarmentar a Crono. Fue así como Rea dio a luz en secreto a Zeus, entregando a Crono una piedra envuelta en pañales, también conocida como Ónfalos, que éste tragó enseguida, creyendo que era su hijo.

Rea mantuvo oculto a Zeus hasta que se hizo adulto. Entonces Zeus regresó para escarmentar a su padre. Algunos mitos cuentan que Zeus usó un veneno facilitado por Gea para obligar a Crono a regurgitar el contenido de su estómago en orden inverso: primero la piedra, que se le dejó a Pitón bajo las cañadas del Parnaso como señal a los hombres mortales, y después al resto de sus hermanos. Otras versiones atribuye este episodio del bebedizo a Metis. Otras, en cambio, aseguran que Zeus rescata a sus hermanos abriendo el estómago de Crono.

"Crono devorando a un hijo" de Peter Paul Rubens

La rebelión de los Crónidas.

Sea como fuere, tras liberar a sus hermanos, Zeus hizo lo propio cono los Hecatónquiros y los Cíclopes, quienes forjaron los rayos para Zeus , el tridente para Poseidón y el caso de invisibilidad para Hades. En una gran guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas derrocaron a Crono con la ayuda de los Hecatónquiros, los Cíclopes y los otros Titanes. Tras esto, muchos de ellos fueron encerrados en el Tártaro.

El destino final de Crono.

Los relatos sobre el destino de Crono tras la Titanomaquia difieren. Según Homero y Hesíodo, fue encarcelado con los demás Titanes en el Tártaro. En los poemas órficos, fue encerrado por toda la eternidad en la cueva de Nix. Sin embarto, en "Trabajos y días" de Hesíodo, Crono fue luego liberado por voluntad de Zeus, coronándose desde entonces rey de las islas de los Bienaventurados. Píndaro muestra la influencia de esta versión en algunos versos y recoge también su liberación del Tártaro, siendo entonces coronado rey del Elíseo por Zeus.

Saturno, el Crono romano.

Crono también fue identificado en la antigüedad clásica con el dios romano Saturno. Si bien, mientras los griegos consideraban a Crono la representación de la fuerza cruel y desordenada de los Titanes, los romanos adoptaron hacia él una visión más positiva, refundiéndola con su dios indígena Saturno, disfrutando de mayor relevancia en la religión romana.

En su honor celebraban la Saturnalia o Saturnales, entre el 17 y el 23 de diciembre, para celebrar el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, representado por nacimiento del "Sol Invictus", el 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de Invierno).

Saturno e Historia en un fresco de Paolo Veronese. .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha