Ir al contenido principal

Los Titanes

El Coloso | Goya
Nombre griego / romano
: Titanes / -.
Mitos relacionados: Mito de la Sucesión; la Titanomaquia; el asesinato del niño Dionisos.
Residencia: monte Otris, algunos acabaron en el Tártaro.
I Generación: Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Crono; Febe, Mnemósine, Temis, Tetis, Tea y Rea. Son  los descendientes de Dione o Gea y Urano.
II Generación: Oceánides, Oceánidas y manantiales (hijos de Océano y Tetis); Helios, Selene y Eos (hijos de Hiperión y Tea); Lete y Asteria (hijos de Ceo y Febe); Hestia, Hera, Hades, Deméter, Poseidón y Zeus (hijos de Crono y Rea, conocidos como los Crónidas).
Otros titanes: Asteria, Astrea, Astreo, Atlas, Eósforo, Epimeteo, Héspero, Leto, Menecio, Palas, Perses, Prometeo y Titán.
Posibles titanes: Caanto, Dione, Metis, Pico, el centauro Quirón.

En la mitología griega, los Titanes y Titánides (masculino y femenino respectivamente) conformaban una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada (entendida como el tiempo en que vivió el dios Saturno, equivalente del Crono griego). Poseían un tamaño gigantesco y habitaban en lo alto del monte Otris.

Titanes de la 1ª generación.

La primera generación de Titanes fueron doce desde su primera aparición literaria en la “Teogonía” de Hesíodo, donde los doce Titanes siguen a los Hecatónquiros y los Cíclopes en el grupo de hijos menores de Urano. Estos dioses estaban relacionados con diversos conceptos primordiales, algunos de los cuales simplemente se extrapolaban de sus nombres:

La primera generación de Titanes, hijos de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra), estaba formada por 6 Titanes y 6 Titánides:
  • Océano (el río que circundaba el mundo).
  • Ceo (la inteligencia).
  • Crío (los rebaños).
  • Hiperión (el fuego astral).
  • Jápeto (la mortal vida útil)
  • Crono (la cosecha).
  • Febe (el intelecto).
  • Mnemósine (la memoria).
  • Temis (el orden divino).
  • Tetis (el mar).
  • Tea (la vista).
  • Rea (la gran madre).
A este listado se añadiría luego (en la “Biblioteca” de Apolodoro) una decimotercera miembra, Dione, una doble de Tea. Sin embargo, otros autores consideran que Dione era una oceánide.

Titanes de la 2ª generación.

Varios Titanes y Titánides se unieron, engendrando una segunda generación de dioses: Océano y Tetis engendraron las ninfas Oceánides, los ríos (Oceánidas) y los manantiales. Hiperión y Tea engendraron a Helios (el sol), Selene (la luna) y Eos (la aurora). Ceo y Febe engendraron a Lete y Asteria. Y Crono y Rea, la pareja real, tuvieron seis hijos, conocidos como los Crónidas: Hestia, Hera, Hades, Deméter, Poseidón y Zeus.

Además, esta segunda generación incluye otros famosos Titanes tales como: Asteria, Astrea (la justicia), Astreo (padre de los vientos y las estrellas errantes), Atlas, Eósforo (la estrella de la mañana y de la tarde), Epimeteo, Héspero, Leto, Menecio, Palas (la sabiduría), Perses, Prometeo y Titán (quizá dios del calendario anual). Y también algunos otros dioses que no suelen considerarse Titanes, tales como Caanto, Dione y Metis (consideradas normalmente una oceánide), Pico y el centauro Quirón.

Mito de la Sucesión y Titanomaquia.

Los doce Titanes de la primera generación fueron liderados por el más joven, Crono, quien derrocó a su padre, Urano, a instancias de su madre, Gea. El reinado de los Titanes llegará a su fin poco después, cuando los doce olímpicos, guiados por Zeus, consiguieron derrocarlos en la Titanomaquia. (Ver el post dedicado al Mito de la Sucesión).

Aunque la mayoría de los Titanes fueron encerrados en el Tártaro tras la Titanomaquia, algunos de ellos corrieron diferente suerte. Océano y las Titánides (Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis), que habían permanecido neutrales, no fueron castigadas por Zeus. Distinto destino tuvo Atlas, a quien Zeus le impuso un castigo diferente, condenándolo por toda la eternidad a sujetar a Urano, el cielo, que había estado a punto de precipitarse sobre la tierra tras la enorme lucha que había ocurrido bajo él. Epimeteo, Menecio y Prometeo, que cambiaron de bando y ayudaron a Zeus en la guerra, tampoco recibieron castigo. Por su parte, Crono logró huir tras la guerra, evitando así ser encerrado en el Tártaro.

Algunas fuentes órficas aseguran, en cambio, que Crono no huyó, sino que fue emborrachado por Rea con miel fermentada y que, aún borracho, fue arrastrado a la cueva de Nix, donde siguió durmiendo y vaticinando por toda la eternidad.

"La caída de los titanes" de Cornelis Van Haarlem.

Intento de asesinato de Dionisos.

Otro mito órfico gira en torno a Dionisos y relata que en un momento de su reinado Zeus decidió ceder el trono en favor del infante Dionisos, que en aquel momento era un niño todavía. Los Titanes decidieron entonces matar al niño y reclamar el trono para ellos. Para eso se pintaron las caras de blanco con yeso, distrajeron a Dionisos con juguetes, y entonces lo despedazaron y cocieron y asaron sus miembros, dándose un festín con ellos, mientras que de la sangre de la víctima nacía un granado.  Zeus, enfurecido, castigó a los Titanes fulminándolos con sus rayos. Por fortuna, Atenea guardaba el corazón del niño en un muñeco de yeso, a partir del cual Zeus pudo elaborar un nuevo Dionisos. (Recordemos que el nombre de Dionisos significa “el dos veces nacido”). Una variación de esta historia dice que la humanidad surgió del humo grasiento que despedían los cadáveres de los Titanes al arder, muertos por el rayo de Zeus.

"Mercurio tomando a Baco para llevarlo a las ninfas" de Laurent de La Hyre.

Comentarios

  1. Hola... casualmente buscando algo de la mitología griega encontré tu Blog, Déjame decirte que me encantó, la música las letras, las historias, las imagenes, la MÚSICA... (ME RELAJÓ).
    Me llamo Juan , soy Ingeniero de Medellín - Colombia y quiero felicitarte por tan magnifica página.

    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Apolo.

    Como siempre digo a los navegantes que arriban a mis playas, edifiqué este rincón para saciar mi deseo de compartir. Así que es para mi una gran satisfacción haberte atrapado por unos segundos.

    Gracias por tu visita y por tus palabras.

    Un saludo, navegante.

    ResponderEliminar
  3. Otro amante de la mitologia...
    Este es mi mito preferido...
    Yo, casualmente, estoy escribiendo mi propia versión...

    ResponderEliminar
  4. PUES NO SE MUCHO DEL TEMA, POR QUE LA VERDAD NO HE TENIDO COMO LA OPORTUNIDAD DE METERME EN ÉL DE LLENO, PERO ME PARECE MAGNIFICO, CON SUS LEYENDAS Y SUS HISTORIAS MISTICAS Y FANTASTICAS.........

    HE ME GUSTA MUCHO SI BLOG... CUANDO TENGA TIEMPITO ABRO EL MIO

    LES SALUDA DESDE COLOMBIA

    JUANCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola, Titán. Bienvenido.

    Hola, Apolo, otra vez. Si abres ese blog, no dejes de avisar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha