Ir al contenido principal

Zeus / Júpiter

Júpiter | Hans Thoma
Nombre griego / romano
: Zeus / Júpiter
Padres: Crono y Rea según Hesíodo, Homero, Apolodoro.
Hermanos: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón.
Tutores: Gea, la cabra Amaltea, la ninfa Adamantea, la ninfa Cinosura o Melisa.
Consortes: HeraDione y Temis, según algunas tradiciones.
Amantes: Antíope de Tebas, Calisto, Deméter, Europa, Ío, Lamia, Latona, Leda, Maya, Mnemósine, Sémele...
Descendencia: Ares, Ilitía, Hebe y quizá de Hefesto con HeraHijos ilegítimos: Perséfone, Zagreo, Afrodita, Limos, Apolo, Artemisa, Hermes, Atenea, las Musas, el León de Nemea, Pandia, las Horas, las Moiras, Heracles, Anfión, Zeto, Antíope, Arcas, Britomartis, Perseo, Éaco, Ticio, Elara, Dárdano, Harmonía, Lasión, Minos, Radamantis, Sarpedón, las Cárites, Cito, Cronio, Esparteo, Ceróesa, Épafo, Sibila, Sarpedón, Cásto, Helena de Troya, Polideuco o Pólux, Locro, Argos, Pelasgo, Alejandro Magno, Tántalo, Helén, Dioniso, Lacedemón, Palicos, Tebe, Ate, Litaí, Némesis, Tique.
Amante masculino: Gamínedes
Título: líder de los Olímpicos, dios del cielo, el trueno, la hospitalidad, los invitados, los juramentos y los negocios.
Categoríacrónidasolímpicos, del Cielo.
Mitos relacionadosMito de la sucesión. Las violaciones que perpetró: Antíope de TebasCalisto, Danae, EuropaÍoLamiaLeda, Sémele...
Atributos: el rayo, el cetro, la égida (piel de la cabra Amaltea, adornada con la cabeza de Medusa) el toro, el águila y el roble.

¿Por qué nos interesa Zeus desde una perspectiva de género? Porque su historial de abusos y violaciones parece no tener fin...
  • Se disfrazó de sátiro para seducir a Antíope de Tebas.
  • Violó a Calisto, acercándose a ella disfrazando de Artemisa.
  • Secuestró a Europa y la retuvo en la isla Creta. Cuando llegó al tercer hijo, la abandonó en brazos del rey de la isla.
  • Presionó a Ío hasta que consiguió que accediera a sus deseos.
  • Violó a Leda disfrazándose de cisne en peligro.

¿Quién es?

En la mitología griega, Zeus es el líder de los dioses olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y el trueno, patrón de la hospitalidad y los invitados y vigilante de los juramentos y de los negocios.

Representación e iconografía.

Sus atributos incluyen el rayo, el cetro, la égida (piel de la cabra Amaltea, adornada con la cabeza de Medusa) el toro, el águila y el roble.

En la escultura, se representa a Zeus como una figura barbada y de apariencia regia. La más famosa de todas fue la colosal estatua de marfil y oro del escultor Fidias, que se encontraba en Olimpia, tradicionalmente considerada una de las Siete Maravillas del Mundo antiguo.

"Minerva y el triunfo de Júpiter" de René-Antoine Houasse (1706)

Nacimiento.

Hijo de Crono y Rea, Zeus era hermano de Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón y el más joven de todos ellos. El problema de la familia era que Crono, temiendo ser derrocado por su descendencia (como había destronado él mismo a su propio padre), se había tragado a todos sus hijos tan pronto como habían nacido. Sin embargo, Rea, que no estaba dispuesta a seguir soportando aquella situación, pidió consejo a Gea para urdir un plan que salvara al hijo que estaba a punto de dar a luz y escarmentar a Crono por sus actos contra su padre y contra sus propios hijos. De aquella forma, Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego volvió junto a su esposo, simulando un segundo parto y dándole a Crono una piedra envuelta en pañales, que Crono engulló en seguida sin percatarse del engaño.

Luego Rea escondió a Zeus en una cueva del monte Ida, en Creta. Hay diversas versiones en cuanto a quién crió a Zeus. Unos defiende que lo hizo Gea. Otros que lo hizo una cabra llamada Amaltea. Hay quien le atribuye el mérito a una ninfa llamada Adamantea, que tuvo la genial idea de esconder a Zeus colgándole con una cuerda de un árbol, de forma que quedaba suspendido entre la tierra, el mar y el cielo, siendo pues invisible a su padre Crono, que gobernaba la tierra, los cielos y el mar. Otras teoría le dan el mérito a otra ninfa llamada Cinosura, subida entre las estrellas tras su muerte por el propio Zeus. Y también hay quien aboga por Melisa, quien lo alimentó con leche de cabra.

‘La infancia de Zeus’ de Nicolaes Pieterszoon Berchem (1648)

Mito de la Sucesión.

Sea como fuese, el caso es que, tras hacerse adulto, Zeus obligó a Crono a regurgitar a sus otros hijos. Después de conseguir un grupo de aliados, Zeus y sus hermanos desafiaron el poder de sus padres y tíos en la Titanomaquia y la Gigantomaquia, haciéndose con el poder divino y echando a suertes los reinos a gobernar. Zeus se quedó con el cielo, Poseidón con los mares y Hades recibió el inframundo. (Para ampliar infomración al respecto, ver el post dedicado al mito de la sucesión).

"La caída de los titanes" de Cornelis Van Haarlem.

Matrimonio.

En la mayoría de las tradiciones aparece casado con su hermana Hera, con quien fue padre de Ares, Ilitía, Hebe y quizá de Hefesto. Si bien, algunas tradiciones antiguas lo asocian también a Temis y a Dione.

Detalle de "Júpiter y Juno en el Monte Ida" de James Barry

Romances y "raptos".

Pero Zeus es famoso por sus aventuras extramatrimoniales y la mitografía olímpica recoge uniones con varias diosas (como DeméterDioneLatona, Maya, Temis), muchas mujeres mortales (como Antíope de Tebas, Europa, Ío, Lamia, Leda, Sémele) y ninfas (como Calisto) e incluso una relación pederasta con Ganímedes.

Los autores categorizaron muchos de estos mitos como "raptos", los cuales esconden verdaderas violaciones. Es notable, de hecho, que en estos mal llamados raptos nunca se viesen involucradas las diosas olímpicas. Por el contrario, eran considerados sucesos míticos propios de los cultos locales a ninfas del agua o los bosques.  Zeus solía engendrar con las ninfas el progenitor de una estirpe de reyes que sobreviviría hasta épocas heroicas o históricas arcaicas; y cuando la raptada era humana, su madre era siempre una ninfa o semidiosa.

Fruto de estas relaciones tuvo muchos descendientes, entre los que se menciona a AfroditaApolo y Artemisa, Hermes, Perséfone, Dionisos, Perseo, Heracles, Helena, las Horas, Minos, las Musas...

Los mitos muestran a una Hera muy celosa de estas conquistas amorosas, y enemiga sistemática de todas las amantes y víctimas de Zeus y de los hijos que tenían. Durante un tiempo, una ninfa llamada Eco tuvo el trabajo de distraer a Hera de estas aventuras hablándole incesantemente. Cuando Hera descubrió el engaño, maldijo a Eco a pronunciar sólo las palabras de los demás.

"Júpiter y Juno" de Frans Christoph Janneck

Júpiter, el Zeus romano.

Zeus se equiparó a Júpiter en la mitología romana. Júpiter era el dios principal del panteón romano y era retratado como un dios sabio y justo pero con un gran temperamento. Júpiter era guardián de la ley, defensor de la verdad y protector de la justicia y la virtud. Reinaba sobre la tierra y el cielo y sus atributos eran el águila, el rayo, y el cetro. Al igual que su equivalente griego, también Júpiter era también bastante promiscuo y realizó multitud de conquistas amorosas; tampoco dudó en transformarse en animales como cisnes, toros o pájaros, pues él no podía ser visto en toda su gloria. Si bien, el Júpiter romano poseía una personalidad menos marcada que su equivalente griego Zeus. Según el oráculo de Dódona, su esposa era Dione, con quien, según La Ilíada, fue padre de Afrodita.

"Júpiter y Tetis" de Dominique Ingres

Comentarios

  1. explica cuales fueron sus aventuras

    ResponderEliminar
  2. que buena esta pagina, pude aprender mucho sobre Zeus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha